Reseña: Yo, robot

Título: Yo, Robot
Autor:Isaac Asimov
Editorial: edhasa
Páginas: 373
Tema: Ciencia ficción
¿Cómo llegó a mí? Quise leerlo desde que vi la película

Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de 'conducta humana'. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los 'programas'. Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.

OPINIÓN PERSONAL

No se como empezar a hablar de este libro, es difícil describir como me he sentido al leerlo, pensar que todo un mundo futuro haya sido inventado con tanta exactitud por alguien de 1950 es algo impresionante. Podríamos, incluso hoy, pensar que este va a ser el futuro a nivel de robótica y usa todo esto para hacerte pensar y ver lo más crudo de la sociedad.

El libro difiere mucho de la película, es más, diría que solo comparten nombre ya que no tiene ni la misma trama ni los mismos personajes. La novela nos presenta a un personaje principal a quien cuentan varias historias de diferentes robots, gracias a esto vemos una clara evolución de la tecnología robótica desde su fase más prehistórica hasta la globalización total de esta tecnología. Todas las tramas individuales giran en torno a las tres leyes de la robótica y como un robot las interpreta de una u otra forma, de la sociedad, de como se comporta el ser humano creando una crítica completa de cualquier sociedad, ya sea la de 1950 o la de nuestros días.

Asimov escribe una novela ágil y atemporal que podremos disfrutar la leamos cuando la leamos y para cualquier tipo de lector. Los amantes de la ciencia ficción la adorarán y los lectores de otro tipo de géneros se sentirán atraídos por lo que cuenta este brillante autor.

Debo decir que hacía mucho tiempo que quería leer esta novela y tenía el listón bastante alto, por lo que me sorprende que haya conseguido rebasarlo. No puedo contar mucho del contenido de las historias pero puedo asegurar que todas son igual de disfrutables y que al ser historias diferentes en cada capítulo hace de la lectura aún más ligera.

“Si fuese posible crear un robot capaz de ser funcionario civil, creo que haríamos un gran bien, ya que las Leyes de la Robótica le impedirían dañar a un ser humano, lo incapacitarían para la tiranía, la corrupción, la estupidez, el prejuicio.”

CONCLUSIÓN

Uno de los libros por excelencia dentro de la ciencia ficción y la robótica, un indispensable dentro de cualquier biblioteca y un libro del que no me cansaría de hablar con cualquiera que le haya gustado al igual que a mi.
                                 ♠ PUNTUACIÓN

♠