lunes, 5 de octubre de 2015

Entrevista intergaláctica al piloto Jim





Nombre: Tony Jim Jr
Tema: Ciencia ficción
¿Cómo llegó a mí? A través de la editorial circulo rojo


Tony Jim Jr. nació en la localidad barcelonesa de Sta. Coloma de Gramenet en el verano de 1976. Se licenció en Historia en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que actualmente reside.

Tony Jim Jr. es autor de la obra "Relatos del piloto Jim: Una odisea trek", editada en mayo 2006 por Editorial 3Quartans. Y cuya segunda edición fue publicada en octubre del 2006. Tras la cual vino un nuevo recopilatorio de sus relatos en el 2010, títulado "Jim, héroe galáctico". Y en el presente año, publicó su tercer recopilatorio de cuentos trekkies: "Más Jim de lo que creéis".

Tony Jim fue durante muchos años articulista en los fanzines: Base Estelar (Barcelona), Diario de Abordo (Barcelona), 1701 (Barcelona), y Base Estel·lar/Segunda época (Barcelona) todos ellos relacionados con el mundo de Star Trek. Así como en el fanzine DATA (Cádiz), dedicado al mundo del cine de fantasía, terror y ciencia-ficción.

En todas estas publicaciones publicó hasta la desaparición de ellas, así como la desaparición del concepto tradicional de fanzine. También colaboró y fue miembro del grupo de redacción de la revista TGT.Press durante dos años, hasta que esta se dejó de publicar.

En su juventud creó La Página de John Carpenter (hoy en día desaparecida), una web dedicada a este gran director de cine de terror y ciencia-ficción. Así mismo colaboró activamente en las páginas web del Club Star Trek Catalunya y la página de la USS Olympus.

Fue también vocal de actividades para la mencionada asociación cultural Club Star Trek Catalunya, para ser luego vocal de redacción de dicha entidad y miembro del equipo de redacción.

Más recientemente ha sido socio fundador de las asociaciones T de Trekkies (una pequeña agrupación de fans de Star Trek) y del Club Català de Ciència-ficció i Fandom (conocida como CF al cubo).


Tras leer su novela de ''Incordié al piloto Jim'' quedé con el a través de Skype y le hice una entrevista bastante interesante sobre su escritura y novelas que os dejaré a continuación:



Entrevista


Javi: Primero haré unas preguntas con referencia al estilo y la escritura y luego acerca del libro de manera más concreta
Jim: De acuerdo.
Javi: La primera pregunta es, ¿A qué edad empezaste a escribir?
Jim: Buena pregunta, yo creo que el personaje que sale en los libros, que es el piloto Jim, diría que la creación fue a finales de los 90, yo tendría unos veintiocho o veintinueve.
Javi: Para ti, ¿Qué es lo mejor de escribir?
Jim: No me lo había planteado nunca, me gusta hacerlo, me gusta dar a conocer lo que pienso y entretener a la gente por lo que también intento usar un lenguaje ligero  para que la gente se entretenga con lo que escribo.
Javi: Todo el mundo, o casi todo el mundo que escriba tiene algún tipo de manía, ¿Es tu caso?
Jim: Si, intento estar solo y estar tranquilo, que haya bastante silencio sin distracciones. Me gusta poder concentrarme lo máximo posible,[…]  a veces escribo una frase, la dejo a medias, la borro, la vuelvo a escribir hasta encontrar la que más me convence.
Javi: ¿Alguna vez has tenido que pedir consejo o ayuda externa a la hora de escribir?
Jim: Si, por supuesto, e incluso las personas que leen mis novelas me dan consejos sobre como mejorar y siempre intento aprender de esos consejos y recomendaciones.
Javi: ¿Cuál fue tu primera obra acabada?
Jim: Soy bastante malo para los finales, nunca se como acabarlo o voy cambiándolo. Nunca me queda claro cuando acabarlo. Siempre dejo todo un poco abierto y escribo historias cortas.
Javi: ¿Siempre has escrito sobre ciencia ficción?
Jim: Yo diría que siempre he escrito ciencia ficción, he intentado más cosas pero siempre acabo escribiendo sobre ello, tal vez es porque me gusta demasiado este tema.
Javi: Antes te pregunté qué es lo que más te gusta de escribir, ¿Qué es lo que menos te gusta?
Jim: Las descripciones no me suelen hacer mucha gracia, suelo ser breve o simplemente dejo al lector con su imaginación. A veces digo, pues viene un coche, en lugar de describir como es el vehículo. Suelo usar mucho diálogo, parece más como una película.
Javi: Hablemos sobre el libro en especial. ¿Cuándo decidiste que serían historias cortas?
Jim: Me gusta, la ciencia ficción que siempre me ha gustado son relatos cortos, también salió solo en cuanto empecé a escribir. Veo que es innecesario alargar las historias que yo escribo. Aunque si hay algunas historias que son continuaciones de otras.
Javi:  ¿por qué y cómo decidiste ser el protagonista de tu propia historia?
Jim: Supongo que todo el mundo quiere ser el héroe de su historia, hay gente que me lo comenta, hay muchos rasgos míos en el personaje, no todo pero muchas cosas. No fue una decisión consciente, al hacerlo vi que gustaba e intente perfeccionarlo y pulirlo. A veces me gusta porque es más fácil hablar de mi porque me conozco.
Javi: Usas una gran cantidad de referencias a otras sagas y series de ciencia ficción. ¿Te documentas sobre ellas o recurres a lo que recuerdas sobre ello?
Jim: Normalmente son recuerdos, en algún caso si me he documentado, por ejemplo en mi último libro uno de los relatos había un viaje en el tiempo hasta la guerra civil americana, me documenté para intentar ser riguroso. Pero normalmente son cosas que recuerdo, me gusta la dimensión desconocida en la que me he inspirado en otros relatos.
Javi: ¿Has pensado en escribir una historia larga sobre este personaje?
Jim: La verdad es que si que lo he pensado, he pensado seguir la línea haciendo que cada capitulo tenga una historia independiente pero que siga una historia arco que se vea en todos. De momento no me atrevo pero quedaría más redondo.
Javi: ¿Cuántos relatos has escrito y qué libro te ha gustado más una vez terminado?
Jim: Una vez los conté, eran unos sesenta o algo así, quizás un poco más o un poco menos. He publicado cinco libros auto publicándome con diferentes editoriales. ‘Relatos del piloto Jim’, ‘Más Jim de lo que creeis’, ‘Jim , héroe galáctico’, ‘Saltos y asaltos del piloto Jim’ e ‘Incordié al piloto Jim’. En cuanto a la segunda pregunta es como la pregunta de, ¿A quién quieres más de tus hijos? Es difícil (risas), todos tienen su detalle, si que es verdad que el más reciente me gusta bastante porque quiero creer que con los años he ido mejorando por lo que el último he conseguido arreglar errores del pasado. No diría que es mi hijo favorito pero de los favoritos. También el primero ya que es el que más ilusión hace cuando lo ves impreso y publicado.
Javi: ¿Cuál es el que menos te gusta?
Jim: Es difícil, es verdad que el tercerlo, la portada con los años me ha dejado de gustar un poco, pero el libro me sigue gustando, los quiero a todos.
Javi: ¿Todas las portadas has tenido la oportunidad de elegirlas tu?
Jim: Si, también es verdad que al ser autoedición te deja total edición, es más las tres personas las han hecho gente que conocía. Me hace ilusión trabajar con gente que conozco.
Javi: Hasta aquí la entrevista, ¿Hay algo más que te gustaría decir sobre el libro?
Jim: Si lo leeis ojalá os guste, si buscais una lectura amena y ligera aquí tenéis una que os puede gustar, siempre podéis decirme por redes si os gusta o no. 


Enlaces de interés

Último libro: http://editorialcirculorojo.com/incordie-al-piloto-jim/
Twitter: https://twitter.com/TonyJimJr

1 comentario:

  1. No me cansaré de decirte que me lo pasé genial en esta entrevista que me hiciste! Muchas gracias por ella!

    ResponderEliminar